Checkpoint, estimulador nervioso para preservar la función motora en cirugía

Checkpoint, estimulador nervioso para preservar la función motora en cirugía

El estimulador nervioso Checkpoint ofrece un conjunto de prestaciones que tienen como objetivo facilitar la preservación de la función motora en especialidades quirúrgicas que intervienen sobre el sistema nervioso. Entre ellas, destacan la cirugía plástica, reparadora y reconstructiva, que trabaja en continuo intercambio con el sistema nervioso periférico y sobre tejido muscular, pero también otras como la cirugía traumatológica, para intervenciones de miembros inferiores y superiores, o la cirugía maxilofacial, para intervenciones de cabeza y cuello.

Este dispositivo intraquirúrgico es estéril, inalámbrico, de un solo uso y de fácil manejo, destinado a proporcionar estimulación eléctrica a las fibras nerviosas motoras expuestas y al tejido muscular. Dichas estimulaciones cumplen el doble objetivo de localizar e identificar con precisión la presencia de nervios en zonas de elevada densidad tisular y de monitorizar de forma continua la excitabilidad nerviosa y muscular. 

La dificultad de localizar fibras nerviosas en el campo quirúrgico

La preservación de la función motora es uno de los parámetros que definen el éxito de cualquier cirugía en la que se opere sobre tejido muscular o se pueda ver afectado el sistema nervioso.

Sin embargo, localizar la presencia de fibras nerviosas en el campo quirúrgico y asegurar que ninguna intervención las dañe no siempre resulta sencillo incluso para los profesionales más avezados, particularmente en zonas oscurecidas por tejido cicatrizal o tumoral , así como en áreas próximas a huesos y articulaciones. 

Con el fin de proteger la funcionalidad motora, la tecnología sanitaria ha desarrollado dispositivos de estimulación intraoperatoria cada vez más sofisticados, como Checkpoint, que permiten mapear el sistema nervioso de forma continua, precisa y segura.

De este modo, se convierten en el mejor aliado de los cirujanos a la hora localizar y preservar tejido nervioso, identificando incluso fascículos, o grupos de fibras nerviosas, e informando sobre cualquier cambio funcional que se produzca durante el procedimiento.   

Garantizando la mejor toma de decisiones

El estimulador nervioso Checkpoint está indicados para todo procedimiento que pueda poner en riesgo los nervios del sistema locomotor, informando la toma de decisiones intraoperatorias para ayudar a los cirujanos a proteger, evaluar y reparar los nervios motores de forma segura y eficaz durante las cirugías.

Checkpoint proporciona una confirmación visual continua de la función y la ubicación de los nervios en el campo quirúrgico, incluso cuando se opera sobre una anatomía densa u oscura.

Se puede utilizar de forma segura para una activación nerviosa sostenida o repetida, que se prolonga durante todo el proceso quirúrgico sin que disminuya la respuesta, por lo que garantizan la máxima precisión y, en consecuencia, la máxima seguridad para el paciente.

Este dispositivo también es de máxima utilidad para estimular tejido muscular y evaluar su funcionalidad en transferencias de tendones y músculo libre. Además, es capaz de producir contracciones tetánicas completas, que proporcionan al cirujano información más amplia y confiable que las contracciones ligeras o parciales. 

Checkpoint: características técnicas para un mapeo continuo y seguro 

Checkpoint caracteristicas tecnicas

  1. Estructura inalámbrica

El dispositivo cuenta con una fuente de alimentación interna a pilas, que permite eliminar los cables del campo estéril.

  1. Indicador luminoso LED 360º

Permite al cirujano realizar una comprobación visual continua de la emisión de impulsos eléctricos al tejido nervioso y muscular. 

  1. Circuito electrónico avanzado

Checkpoint realiza comprobaciones continuas del circuito y el software con los que opera, asegurando que se apliquen en todo momento y se mantengan parámetros de estímulo fiables.

  1. Forma de onda bifásica

Genera una forma de onda bifásica para garantizar una activación nerviosa segura y continua durante todo el tiempo de aplicación de la sonda de estimulación. Esta onda bifásica elimina toda posibilidad de dañar el nervio o el músculo.  

  1. Control de intensidad de impulso deslizante

Permite variar la intensidad de los impulsos de forma fácil y continua en cada amplitud de onda, con un elemento de control deslizante que permite afinar los parámetros del estímulo eléctrico en todo momento.

  1. Interruptor de selección de amplitud (0.5 mA / 2 mA / 20 mA)

Ofrece la posibilidad de ajustar el umbral de estímulo deseado, permitiendo desde una estimulación nerviosa individual muy localizada hasta una activación nerviosa generalizada amplia y profunda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.