¿Cómo funciona la matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa?

¿Cómo funciona la matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa

La matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa es un sistema de membrana de dos capas para la sustitución de la piel. 

La capa de sustitución dérmica está hecha de una matriz porosa de colágeno tridimensional de tendón bovino de 2 mm de espesor y un glicosaminoglicano (condroitin-6-sulfato) que se fabrica con una porosidad controlada y un índice definido de degradación y que proporciona una estructura para la regeneración dérmica. Esto estimula el crecimiento celular e inicia la regeneración del tejido autólogo, que lleva a una nueva dermis funcional.

La capa que sustituye la epidermis está hecha de una capa delgada de polisiloxano (silicona) de 0.5 mm de espesor. Consigue un cierre inmediato de la herida, previene la pérdida de fluidos y forma una barrera protectora contra la entrada de bacterias. 

Cómo funciona Integra bicapa (1)

Formación de neodermis con Integra® bicapa

La matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa se coloca sobre una herida extirpada o desbridada quirúrgicamente y facilita que los vasos sanguíneos y las células dérmicas de la piel del paciente formen una neodermis en la zona dañada.

La matriz de colágeno/glicosaminoglicano actúa como un andamiaje para la infiltración de fibroblastos, macrófagos, linfocitos y células endoteliales capilares, que forman la red neovascular. A medida que la curación progresa, la capa de colágeno-GAG es reabsorbida y los fibroblastos depositan un nuevo colágeno producido por las células del propio paciente para formar la neodermis. Aproximadamente a los 21 días de la colocación de Integra® bicapa sobre la herida, se retira la capa de silicona. A partir de ese momento las células epidérmicas migran desde los bordes de la herida para cerrarla por completo. O, en casos de heridas más grandes, se debe realizar un autoinjerto epidérmico (mallado o sin mallar) que, usando Integra. bicapa, es significativamente más fino que un injerto de piel normal (aproximadamente 0,15 mm en lugar de 0,33 mm, lo que supone una gran ventaja para las zonas donantes). 

El cierre de la herida generalmente se completa, aproximadamente, a los 30 días de la aplicación de Integra® bicapa, momento en el que se ha logrado formar una dermis y epidermis funcionales a partir del propio tejido del paciente. 

Indicaciones de uso

La matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa está especialmente aconsejada para el tratamiento post-desbridamiento de lesiones de espesor total y espesor parcial cuando no hay suficiente autoinjerto al momento del desbridamiento o no es deseable debido a la condición fisiológica del paciente. 

Integra® bicapa también está indicada para usarse en la reconstrucción post- desbridamiento de defectos de espesor total del tegumento cuando, según el cirujano, existe un beneficio potencial para el paciente de mejorar el resultado reconstructivo o de disminuir su mortalidad/morbilidad.

De forma más concreta, Integra® bicapa está indicada para:

  • Quemaduras extensas térmicas, químicas y por radiación.
  • Defectos de tejido por trauma.
  • Daño tisular como resultado de herida por avulsión.
  • Tratamiento post-escisional por grandes defectos de piel.
  • Cierre de heridas en amplias zonas donantes.
  • Tratamiento quirúrgico de ulceraciones.
  • Cierre de heridas tras resección tumoral.
  • En heridas no cicatrizantes, como epidermolisis bullosa y fascitis necrosante.

Además, es de gran utilidad para el tratamiento o reconstrucción de áreas donde los resultados funcionales y estéticos son particularmente importantes, como la cara o las articulaciones. También en pacientes con tendencia a formar cicatrices hipertróficas o queloides. Para zonas expuestas como tendones, huesos y otras grandes zonas dañadas y en reconstrucción de la piel dañada en las articulaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.