Eficacia de Integra® bicapa en heridas de espesor completo

Eficacia de Integra® bicapa en heridas de espesor completo

Recuperamos una revisión retrospectiva sobre la eficacia a largo plazo del uso de la matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa distribuida en España por PRIM Cirugía Plástica, en heridas de espesor total o completo. 

Para explicar en qué consisten este tipo de heridas, tomemos como ejemplo un paciente con un carcinoma basocelular infiltrante recurrente en el dorso de la mano derecha, con graves déficits tisulares, con tendones expuestos, tras finalizar tres etapas de cirugía micrográfica de Mohs. 

La reconstrucción de este tipo de déficits de tejido en las extremidades, con tendón expuesto y paratendón ausente, plantea retos quirúrgicos y clínicos muy complejos, relacionados con el riesgo de adherencias tendinosas, un rango de movimiento activo (AROM) y estéticas deficientes y la morbilidad del sitio donante.

“Uno de los principales problemas de las heridas en las manos con exposición de estructuras funcionales subyacentes, como tendones, ligamentos o vasos sanguíneos, es lidiar con la pérdida simultánea de piel y el ‘tejido deslizante’ que rodea estas estructuras”, escribieron los autores de “Coverage of soft-tissue defects of the hand with free fascial flaps” (Cobertura de defectos de los tejidos blandos de las manos con colgajos fasciales libres), publicado en 2005 en la revista Microsurgery.

Lámina de regeneración dérmica Integra® bicapa y bicapa malladaEste estudio evaluaba los resultados del uso de colgajos fasciales en el abordaje quirúrgico de las heridas de espesor completo en las manos. Sin embargo, aunque la matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa había sido ampliamente utilizada en cirugía reconstructiva por aquel entonces, cobertura incidental de tendones incluida, su funcionalidad postoperatoria no estuvo bien documentada hasta un estudio publicado en 2012.  

En esta revisión retrospectiva, Tendon coverage using an artificial skin substitute” (Cobertura de tendón mediante un sustituto de piel artificial), publicada en Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery, los investigadores evaluaron la funcionalidad postquirúrgica de 42 pacientes cuyas lesiones en los tejidos blandos con tendones expuestos fueron tratadas con buenos resultados con la matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa, tanto en miembros superiores como inferiores. 

El diseño del estudio de revisión retrospectiva

En el análisis, firmado por Shores et al., 42 pacientes se sometieron a una reconstrucción en dos fases. La fase 1 incluyó desbridamiento y otros procedimientos reconstructivos, seguidos de la colocación de la matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa directamente sobre los tendones. La fase 2 incluyó la aplicación de un injerto de piel de espesor parcial, colocado una vez incorporada la matriz dérmica para facilitar la epitelización de la herida. 

En la mayoría de los pacientes, 37 de 42, la exposición de tendones era debida a una herida traumática, en tres estaba asociada a heridas crónicas y en dos a la extirpación de un tumor. 14 heridas estaban situadas en las extremidades superiores y 28 en las inferiores. Se evaluó a los pacientes después de la operación para determinar la cicatrización completa de la herida y el AROM, usando los tendones no lesionados del lado contrario como comparación.

Buenos resultados, buena funcionalidad

El estudio comprobó que todos los pacientes sanaron con una tasa promedio de injerto de piel de espesor parcial del 92,5%, con una desviación estándar del 6,1%. Los autores también comprobaron que los pacientes alcanzaban un AROM promedio del 91,2 % en las articulaciones afectadas (DE 6,5 %), en comparación con el AROM posoperatorio del 83,5 % promedio obtenido al reconstruir heridas de espesor completo usando colgajos fasciales.

Además, la investigación también determinó que no se produjeron complicaciones por infección aguda, celulitis o pérdida significativa del injerto de piel tras los procedimientos con matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa, y que ninguno de los 42 pacientes requirió hospitalización después del primer procedimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.