Eficacia de SurgiMend® PRS en reconstrucción mamaria inmediata

Eficacia de SurgiMend® PRS en reconstrucción mamaria inmediata

La matriz de colágeno acelular SurgiMend® PRS, distribuida en España por PRIM Cirugía Plástica, es eficaz, efectiva y segura en la reconstrucción mamaria inmediata (RMI) tras una mastectomía conservadora, según un estudio publicado en Surgical Oncology.

Firmado por Hannah Headon et al., el estudio observacional, prospectivo y unicéntrico siguió 118 pacientes, que se sometieron a un total de 164 cirugías de mastectomía conservadora y RMI, tanto para el tratamiento del cáncer de mama como en procedimientos preventivos de reducción de riesgo, utilizando una matriz de colágeno acelular con excelentes resultados.

Seguridad, fuerza y estructura en cirugía reparadora

SurgiMend® PRS, desarrollada por la compañía biotecnológica estadounidense Integra LifeSciences, es una matriz dérmica acelular derivada de dermis bovina que incorpora colágeno bovino tipo I y III.

 

SurgiMend PRS_2

Sus características y resultados la convierten en un aliado óptimo para el refuerzo de tejidos blandos donde exista debilidad y para la reparación quirúrgica de membranas de tejidos blandos dañados o rotos. En el citado estudio, además, se pone de manifiesto su eficacia y seguridad en tratamientos necesariamente multidisciplinares como los que exige un proceso tan complejo como el cáncer de mama.

La matriz de colágeno acelular SurgiMend® PRS combina un diseño que incluye perforaciones regularmente distribuidas con un grosor mínimo para maximizar la revascularización de la zona intervenida y promover la integración tisular, yendo un paso más allá de la mera reabsorción.

Todo ello, gracias a su excelente equilibrio entre propiedades biológicas y resistencia. De hecho, SurgiMend® PRS ha demostrado ser tres veces más fuerte que las principales matrices sintéticas disponibles en el mercado en diversos test y tener una resistencia a la tracción comparable a la de las principales matrices dérmicas porcinas no perforadas, debido a las ventajas inherentes de la dermis bovina como material de origen.

Buenos resultados clínicos y elevada satisfacción de las pacientes

El objetivo primario del citado estudio prospectivo fue la tasa de explantación de las prótesis mamarias, mientras que los criterios de valoración secundarios incluyeron la calidad de vida, la satisfacción de las pacientes, el resultado estético –evaluado objetivamente–, las complicaciones quirúrgicas y la supervivencia global libre de enfermedad.

En concreto, 46 pacientes (39%) se sometieron a una mastectomía conservadora bilateral y 72 a una unilateral. A 25 de estas últimas se les aplicó un procedimiento de ajuste contralateral. Del total de 164 procedimientos, 117 (71%) fueron para el tratamiento del cáncer de mama. 61 (52%) de las 118 pacientes recibieron quimioterapia y 32 (27%) radioterapia, tanto previa como post-mastectomía.

Con un seguimiento medio de 21 meses, la tasa de explantación se situó en el 1,2% y solo seis pacientes (4%) desarrollaron complicaciones en la herida. En paralelo a este elevado cumplimiento del objetivo primario del estudio, los autores comprobaron que la satisfacción de las pacientes respecto al procedimiento fue muy alta.

Con una puntuación media de 85 en el índice Breast-Q®, la puntuación media general de satisfacción de las pacientes alcanzó el 9 sobre 10. Asimismo, la puntuación media de la evaluación objetiva fue de 8,9 sobre 10, mientras que, por el contrario, la puntuación media sobre la gravedad subjetiva de la contractura capsular, o encapsulamiento, de la prótesis se quedó en el 2,9 sobre 10.

Entre las pacientes se produjeron dos casos de recurrencia local (1,7%), uno de ellos a distancia, y una paciente falleció por cáncer de mama metastásico (0,8%). Por tanto, la supervivencia global fue del 99,2% y la supervivencia libre de enfermedad locorregional fue del 98,3%. Solo una paciente (0,8%) desarrolló una reacción inflamatoria leve secundaria subyacente a la malla.

En consecuencia, el estudio concluye que SurgiMend® PRS es un complemento eficaz para la reconstrucción mamaria inmediata basada en implantes tras una mastectomía conservadora. La matriz, distribuida en exclusiva en España por PRIM Cirugía Plástica, se asocia a una tasa muy baja de pérdida de implantes, un alto nivel de satisfacción de las pacientes y una incidencia muy baja de reacción inflamatoria. Además, ni la radioterapia previa ni la radioterapia post-mastectomía suponen una contraindicación para su uso.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.