Las 7 preguntas más frecuentes sobre MediHoney®
Es una de las incorporaciones más recientes a nuestro porfolio de soluciones de ingeniería tisular. Hablamos de la línea de productos de miel de Manuka de grado médico MediHoney®, que está elaborada con miel activa de Leptospermum (ALH). Una miel especial que tiene propiedades únicas para el manejo de heridas y quemaduras que han sido científicamente verificadas y demostradas en ensayos clínicos y por otra evidencia clínica. [1-3]
A diferencia de la miel normal, la miel de Manuka de grado médico de MediHoney® es controlada por un conjunto riguroso de sistemas y estándares, que incluyen monitoreo y auditoría independientes, para garantizar la calidad y la consistencia lote a lote. También está ultrafiltrada y esterilizada por radiación gamma, lo que elimina las esporas bacterianas sin que el producto pierda eficacia.[3] Además, la miel de MediHoney® proviene de fuentes trazables y no contiene pesticidas ni antibióticos.[3]
Y para que los profesionales sanitarios encargados del manejo y tratamiento de las heridas y quemaduras podáis conocerlos mejor, hemos dado respuesta a las 7 preguntas más frecuentes que nos suelen hacer sobre MediHoney®:
¿Qué hace que MediHoney® sea eficaz para el cuidado de heridas y quemaduras?
Los apósitos MediHoney® ayudan y mantienen el desbridamiento autolítico y un entorno húmedo para la cicatrización de heridas agudas y crónicas y quemaduras [4-7] a través de dos mecanismos clave: alta osmolaridad y bajo pH.
El alto contenido de azúcar de la miel facilita el movimiento del líquido desde un área de mayor concentración, a través de una membrana, a un área de menor concentración. El potencial osmótico atrae líquido a través de la herida hacia la superficie, lo que ayuda a licuar el tejido no viable.
Además, MediHoney® tiene un pH bajo, de 3,5 a 4,5. Mantener niveles de pH más ácidos en el entorno de la herida puede ayudar a encaminar una herida hacia la curación.
¿Cuál es la diferencia entre el MediHoney® Gel y MediHoney® pasta antibacteriana?
Cada uno de los productos de la gama MediHoney® están diseñados para ser diferentes y brindar un beneficio clínico distinto. Además de elaborados con ALH, en este caso, tanto MediHoney® Gel como MediHoney® pasta antibacteriana están combinados con muchos agentes gelificantes de fuentes naturales, comúnmente utilizados en productos dermatológicos, para ofrecer una formulación más viscosa con mayor estabilidad en el sitio de la herida.
MediHoney® Gel está formulado para mantener la miel en el lugar de la herida durante periodos de tiempo más prolongados, incluso en presencia de calor corporal y fluidos de la herida. Es seguro y efectivo en una variedad de etiologías de heridas de espesor desde parcial a total.
Por su parte, MediHoney® pasta antibacteriana, con 100% de ALH, es ideal para su uso en áreas de heridas difíciles de vendar, como heridas tunelizadas, heridas en los senos paranasales y heridas con socavación. Y es que MediHoney® pasta antibacteriana tiene la capacidad de filtrarse en áreas de la herida que quizás no pueden alcanzarse con otro tipo de presentación de MediHoney®.
¿Cuáles son los usos más comunes de los apósitos MediHoney®?
Los productos MediHoney® son seguros, efectivos y versátiles para usar en una variedad de heridas y están indicados para su uso en:
- Úlceras del pie diabético.
- Úlceras por presión / llagas de espesor parcial o total.
- Quemaduras de espesor parcial de 1er y 2º grado.
- Zonas donantes y heridas traumáticas y quirúrgicas.
- Úlceras en las piernas (úlceras por estasis venosa, úlceras arteriales y úlceras en las piernas de etiología mixta).
¿Con qué frecuencia se deben cambiar los apósitos?
La frecuencia de cambio de los productos MediHoney® depende del estado de la herida del paciente, así como del nivel de exudado de la herida. MediHoney® se debe volver a aplicar cuando el apósito secundario haya alcanzado su capacidad absorbente.
¿Se debe usar un protector de la piel antes de aplicar MediHoney®?
Sí. Debido a la alta osmolaridad de MediHoney®, puede haber un aumento en el exudado y líquido en el área de la herida. La aplicación de un protector cutáneo en la piel circundante ayudará a preparar y proteger el área del exceso de humedad y líquido.
¿Qué precauciones deben tomarse antes de utilizar estos productos?
Como los productos MediHoney® presentan un pH bajo, algunos pacientes pueden notar un leve escozor transitorio. No obstante, si el escozor persiste y no se puede controlar con un analgésico, habrá que retirar el producto, limpiar la zona y suspender el uso.
Durante el uso inicial de MediHoney® (dependiendo de los niveles de exudado de la herida, el líquido intersticial y el edema que rodea la herida), el alto potencial osmótico de estos productos puede contribuir a un aumento del exudado, lo que podría provocar maceración si el exceso de humedad no se maneja adecuadamente. Por ello, como profesional sanitario, debe controlar la humedad adicional agregando un apósito de cobertura absorbente y/o ajustando la frecuencia del cambio de apósito de sus pacientes.
Durante el proceso de cicatrización, debido al desbridamiento autolítico, es común que se elimine tejido no viable de la herida, lo que da como resultado un aumento inicial del tamaño de la herida. Aunque un aumento inicial en el tamaño de la herida se puede atribuir a la eliminación normal de tejido no viable, el profesional sanitario a cargo del paciente debe valorar el caso si la herida sigue creciendo después de los primeros cambios de apósito.
¿Hay alguna contraindicación?
Los productos de la gama MediHoney® no están indicados para su uso en quemaduras de tercer grado o para controlar el sangrado abundante. Tampoco están indicado para pacientes que tengan una sensibilidad conocida a la miel o cualquier otro componente específico de cada tipo de producto, algo que, como profesional sanitario deberá tener en cuenta en cada caso consultando en el prospecto los ingredientes específicos del producto MediHoney® que esté valorando utilizar en cada uno de sus pacientes.
¿Ha resuelto este artículo tus dudas sobre MediHoney®? Si no es así puedes dejarnos en comentarios tus preguntas y haremos una recopilación para resolver más dudas en próximos post.
Referencias
- Cutting KF. Honey and contemporary wound care: An overview. Ostomy Wound Manage. 2007;53(11):49–54.
- Lusby PE, Coombes A, Wilkinson JM. Honey. A potent agent for wound healing? J Wound Ostomy Continence Nurs. 2002;29(6):295–300.
- Datos internos de Integra LifeSciences.
- Regulski, M. A novel wound care dressing for chronic leg ulcerations. Podiatry Management, 2008. November/December: p. 235-246.
- Robson, V., Dodd, S and Thomas, S. Standardized antibacterial honey (MediHoney®) with standard therapy in wound care: randomized clinical trial. Journal of Advanced Nursing, 2009: p. 565-575.
- Bateman S, Graham T (2007) The Use of MediHoney® Wound Gel on surgical wounds post-CABG. WOUNDS UK; Vol 3(3). 76 – 83.
- Cadogan, . (2008) The use of honey to treat an ulcer on the heel of a person with diabetes. The Diabetic Foot Journal;11. (1): 43-45.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!