Miel de Manuka de grado médico, qué es y para qué sirve

Miel de Manuka de grado médico

La miel de Manuka de grado médico es una nueva opción para el cuidado de heridas y quemaduras agudas y crónicas. Aunque se conoce el uso médico de la miel desde el Antiguo Egipto, con el descubrimiento de la penicilina se redujo su uso a partir de 1928, pero en las últimas décadas la miel de grado médico ha sido indicada para el tratamiento de heridas y quemaduras. 

No todas las mieles son iguales

Hablamos de miel de grado médico porque no todas las mieles son iguales. Para conocer sus diferencias debemos conocer, primero, cómo se hace la miel. 

Las abejas hacen la miel, pero es la flor de la que extraen el néctar la que marca la diferencia. Las abejas recolectan el néctar dentro de un radio de distancia específico de su colmena, una vez extraído de la flor lo almacenan en su estómago de miel, donde las enzimas dividen el néctar en sus dos azúcares: fructosa y glucosa. Cuando regresan a la colmena las abejas escupen el néctar en una celda del panal y abanican sus alas para ayudar a evaporar el agua del néctar para convertirlo en miel. Y, por último, cubren la celda del panal con una tapa de cera. 

La miel de Manuka es fabricada por las abejas a partir del néctar de la flor de Manuka, flores de unos arbustos (leptospermum) que se encuentran en Nueva Zelanda. Este néctar tiene unos compuestos exclusivos y muy característicos. 

El desglose de azúcar de la miel de Manuka es de, aproximadamente, 38% de fructosa, 30% de glucosa, 1,2% de maltosa y 0,5% de sacarosa. Por lo general, este tipo de miel es de color dorado claro a medio, con un fuerte aroma a hierbas o madera. Además, es tixotrópica, es decir, gelifica bien cuando no se mueve, pero si se remueve o derrama es más fluida. 

Flor de Manuka

La miel de Manuka es la variedad de miel de grado médico más estudiada, con más de 200 artículos de evidencia clínica. Para obtener el grado médico este tipo de miel tiene que contar con unas características concretas: 

  • Haber sido obtenida de una fuente floral única. 
  • Que el néctar del que proviene sea totalmente rastreable hasta una colmena específica.
  • Que haya sido cosechada bajo un conjunto específico de estándares. 
  • Que cuente con <500 UFC por gramo.
  • Que haya sido esterilizada con radiación Gamma.
  • Que el tamaño de poro sea de ~50 μm.
  • Que esté libre de antibióticos y pesticidas.
  • Que su pH sea bajo.
  • Que tenga una osmolaridad alta.
  • Que cuente con niveles de MGO >355 mg/kg.

Unique Manuka Factor®

Unique Manuka Factor® UMF

Para garantizar la pureza y calidad de los compuestos de la miel de Manuka existe la Unique Manuka Factor® (UMF®), marca de calidad que identifica la miel de Manuka natural no adulterada que posee la propiedad natural especial que se encuentra solo en algunas cepas de la miel de Manuka de Nueva Zelanda. El sistema de clasificación UMF® los evalúa y asegura la pureza y la calidad. El número representa las características distintivas únicas de compuestos de la miel de Manuka que aseguran la pureza y la calidad. Estos incluyen los marcadores clave de Leptosperin, DHA y metilglioxal (MGO).

Características principales de la miel de Manuka

Hay varias características de la miel de Manuka que han hecho de ella un tratamiento científicamente indicado para el manejo de las heridas y quemaduras agudas y crónicas. 

  • pH bajo. El fracaso en conseguir que una herida crónica cure se ha correlacionado con niveles de pH alcalino que van desde 7.15 hasta 8.94. En este caso, la miel de Manuka tiene un pH de 3.5 a 4.5. Mantener niveles de pH más ácidos dentro del entorno de la herida puede ayudar a que esta cicatrice correctamente. 
  • Alta osmolaridad. La miel de Manuka, por su potencial osmótico atrae líquido a través de la herida hacia la superficie, lo que ayuda a licuar el tejido no viable. Así,  ayuda y mantiene el desbridamiento autolítico y un entorno húmedo de curación en heridas y quemaduras agudas y crónicas. 
  • Actividad antibacteriana de amplio espectro.  La miel de Manuka exhibe una actividad de amplio espectro; mata o desactiva las células bacterianas de diferentes maneras. Se ha demostrado in vitro la capacidad que tiene la miel de Manuka para prevenir y alterar el biofilm establecido. Y se especula que podría ayudar a evitar que las bacterias se adhieran al tejido, un paso esencial en el inicio de infecciones agudas, bloqueando efectivamente la creación de biofilm. 
  • Actividad antimicrobiana. Los niveles de metilglioxal (MGO) es la medida más confiable de la actividad antimicrobiana. Es un compuesto que se encuentra en la mayoría de los tipos de miel, pero generalmente solo en pequeñas cantidades. El contenido de MGO puede variar de 0 mg/kg a 1.000 mg/kg. En una cantidad superior a 100 mg/kg se considera antibacteriana, aunque cuanto mayor sea la concentración, más actividad antibacteriana. Para que la miel de Manuka se considere de grado médico, los niveles de MGO deben exceder los 355 mg/kg.

Miel de Manuka: aprobada por la FDA

Por todo lo expuesto, la miel de Manuka de grado médico proporciona un entorno húmedo propicio para la cicatrización de heridas y fue aprobada por primera vez por la FDA en 2007 para su uso en heridas y quemaduras agudas y crónicas.

MediHoney

En PRIM Cirugía Plástica acabamos de incorporar a nuestro catálogo de soluciones de ingeniería tisular MediHoney, la línea de productos de miel de Manuka de grado médico para el tratamiento de agudas y crónicas, de la que muy pronto te daremos más detalles. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *