NeuraGen®: membrana tubular de colágeno diseñada para apoyar la regeneración del nervio periférico

Regeneración del nervio periférico con NeuraGen®

La membrana de colágeno NeuraGen®, fabricada por Integra y distribuida en España por PRIM Cirugía Plástica, está diseñada para apoyar la regeneración natural del nervio periférico dañado. 

El implante NeuraGen® es un tubo de colágeno tipo 1 biocompatible, semipermeable y reabsorbible. Se utiliza en cirugía plástica para proporcionar un entorno protector a las discontinuidades de los nervios periféricos tras una lesión, favoreciendo su recuperación. 

Está desarrollado para actuar como interfaz entre el nervio y el tejido circundante, así como para crear un conducto aislado que guíe el nuevo crecimiento axonal en el espacio en el que el nervio lesionado sufre una discontinuidad. 

Una vez realizada su función, se reabsorbe a través de las vías metabólicas normales. De hecho, la membrana semipermeable de NeuraGen® optimiza el proceso regenerativo, ya que permite una reabsorción controlada, una difusión adecuada de los nutrientes y un retención significativa del factor de crecimiento nervioso.

Además de su eficacia y efectividad en la recuperación del paciente, NeuraGen® también aporta ventajas al cirujano plástico, ya que es un producto de óptima porosidad, fácil de manipular, blando, flexible y maleable. 

Indicaciones y características de NeuraGen® 

NeuraGen® está indicado para reparar discontinuidades de los nervios periféricos de origen traumático o quirúrgico en las que pueda lograrse el cierre de la brecha por flexión de la extremidad.

Se trata de una membrana de colágeno de forma tubular, que se envía estéril en envase doble, tiene propiedades apirógenas, está indicada para un solo uso y está disponible en una amplia variedad de tamaños –13 en total– para adaptarse a las características de la lesión y las necesidades del procedimiento.

Fabricada con el Colágeno Ultrapuro patentado de Integra®, esta membrana porosa está diseñada para soportar una migración crítica de células de Schwann y para resistir la compresión cíclica del nervio periférico.

Desde el punto de vista de la efectividad, NeuraGen® proporciona resultados equivalentes a los obtenidos por la sutura directa en recuperación funcional y frente al injerto de nervio sobre espacios cortos. Ofrece resultados clínicos favorables en comparación con ambas técnicas quirúrgicas y diversos estudios preclínicos demuestran resultados superiores a los otros conductos nerviosos disponibles. 

Menos es más

Si los resultados clínicos y funcionales de NeuraGen® son equivalentes y favorables a los obtenidos por la sutura directa y el injerto de nervio, en lo que respecta a la comodidad del cirujano, la recuperación postoperatoria, la seguridad del paciente, y la eficiencia sanitaria arroja datos particularmente positivos. 

Partiendo de la máxima que afirma que, también en medicina, menos es más, NeuraGen® logra:

✅ MENOS INFLAMACIÓN Y MENOS INFECCIONES:

Minimiza la respuesta inflamatoria del nervio periférico gracias a su compatibilidad tisular superior y reduce el riesgo de infección. 

MENOS NEUROMAS Y OTRAS COMPLICACIONES:

Reduce la formación de neuromas dolorosos, sensibilidad nerviosa, cicatrices tiernas y, en general, las complicaciones postquirúrgicas más habituales tras la reparación de lesiones del nervio periférico. Mitiga la rigidez y logra una recuperación positiva de la fuerza muscular de la zona afectada. A medio plazo, los pacientes recuperan la sensación de protección y muestran un buen funcionamiento motor y una adecuada velocidad de conducción nerviosa. 

MENOS TIEMPO QUIRÚRGICO:

Reduce el 40% el tiempo quirúrgico en comparación con la sutura directa y disminuye la carga de trabajo en quirófano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.