Suprathel®: beneficioso en el tratamiento de quemaduras dérmicas en niños

Quemaduras dérmicas en niño

Las quemaduras térmicas, producidas por el contacto con objetos calientes (agua hirviendo, vapor, aceite de cocina, fuego, etc.) suponen un problema epidemiológico de gran relevancia (1), pues afectan cada año a 11 millones de personas en todo el mundo. Y de ellas, un 25% son menores de 16 años (2).   

Conscientes de ello, investigadores de todo el mundo han estudiado y siguen estudiando diferentes enfoques para el tratamiento conservador de las quemaduras de segundo grado. Uno de los métodos que está atrayendo cada vez más atención es el uso de matrices regenerativas, como Suprathel®, membrana sintética microporosa reabsorbible homologada como reemplazo aloplástico de la piel en el tratamiento de las heridas epidérmicas y dérmicas de Polymedics. 

Un grupo de investigadores del Centro de Quemados Pediátrico y de la División de Dermatología Pediátrica del Hospital Infantojuvenil Auf der Bult de Hannover, en Alemania, también ha ahondado en el uso de matrices regenerativas en un estudio que involucró el manejo terapéutico de 2.084 pacientes pediátricos con quemaduras dérmicas mixtas superficiales y profundas de segundo grado. Su investigación ha sido publicada recientemente en el European Burn Journal (3) y hoy queremos compartir sus principales hallazgos y conclusiones. 

Metodología

El estudio -de tipo retrospectivo- evaluó la frecuencia y el efecto del uso de Suprathel® (n = 1.154) o un material de apósito alternativo (n = 930) en niños ingresados por quemaduras mixtas de segundo grado en el hospital Auf der Bult entre los años 2002 y 2016. Los investigadores basaron su estudio en la evaluación de criterios objetivos, como el número de cambios de curas realizados bajo anestesia general -procedimiento que se realiza con frecuencia cuando se trata a pacientes pediátricos con quemaduras- y la necesidad de realizar injertos de piel de espesor parcial. Además, hicieron un análisis comparativo de los costes de las diferentes modalidades de tratamiento. 

Resultados

De los pacientes del grupo de estudio, en los que se utilizó Suprathel®, el 91,74% (n = 1.053) fueron tratados de forma conservadora frente al 76,05% de los pacientes del grupo control, lo que significa que el 8,26% (n = 101) de los pacientes del grupo de estudio requirieron injerto de piel, frente al 23,95% (n = 223) en el grupo control. 

Además, se encontró que el número de procedimientos bajo anestesia general por paciente fue un 54,3% menor entre todos los pacientes tratados con Suprathel® (1,75 procedimientos por paciente) en comparación con todo el grupo de control (3,22 procedimientos por paciente). En los subgrupos, los pacientes tratados de forma conservadora con Suprathel® requirieron 1,42 procedimientos por paciente en comparación con 2,25 procedimientos por paciente en pacientes con tratamiento alternativo de heridas. En los casos en que fue necesario un injerto de piel de espesor parcial, se realizaron 1,2 veces más procedimientos en pacientes con apósitos alternativos en comparación con los tratados con Suprathel®

Suprathel® en quemaduras dérmicas en niños

En cuanto al análisis comparativo de los costes del tratamiento, los autores del estudio confirmaron que el costo por paciente fue considerablemente más bajo en el grupo de terapia conservadora en comparación con el grupo que consistió en pacientes sometidos a terapia quirúrgica con injertos de piel de espesor parcial. 

Menos necesidad de trasplante de piel con Suprathel®

A la vista de estos resultados, los investigadores del Hospital Infantojuvenil Auf der Bult concluyeron que las matrices de regeneración dérmica, como Suprathel®, son beneficiosos para los niños que reportaron quemaduras dérmicas superficiales y profundas mixtas. En concreto, este tipo de matrices redujeron la necesidad de trasplante de piel, la cantidad de cambios de vendaje bajo anestesia general y los costos del tratamiento.

Para comprender mejor estos resultados es de utilidad conocer el mecanismo de acción de la matriz regenerativa Suprathel®, que es un copolímero sintético que consta de ácido poliláctico, carbonato de trimetileno y caprolactona. Su alta permeabilidad a la humedad evita la acumulación de líquido en la herida, lo que favorece la cicatrización y la reepitelización de heridas. Al reducir el nivel de pH, inhibe las proteasas y el crecimiento bacteriano. Además, estimula el proceso de cicatrización de heridas al activar la angiogénesis, la migración de fibroblastos y la síntesis de colágeno. La transparencia de la matriz después de su aplicación permite una buena inspección de la herida. Y debido a su biodegradabilidad, no es necesario retirar el Suprathel® antes de la reepitelización completa de la herida por quemadura.

 

Si quieres conocer la sorprendente historia del descubrimiento de Suprathel® haz clic en este enlace

 

Referencias

(1) Herndon, D. Total Burn Care, 5th ed.; Elsevier: Amsterdam, The Netherlands, 2017

(2) Argenta, A.; Demos, J. Burn Management in the Developing World: International Volunteerism. Clin. Plast. Surg. 2017, 44, 875–883

(3) Schriek K, Ott H, Sinnig M. Paradigm Shift in Treatment Strategies for Second-Degree Burns Using a Caprolactone Dressing (Suprathel®)? A 15-Year Pediatric Burn Center Experience in 2084 Patients. European Burn Journal. 2022; 3(1):1-9. https://doi.org/10.3390/ebj3010001

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.