Resultados de SurgiMend® PRS Meshed en la reconstrucción inmediata de mama
Las matrices dérmicas acelulares de origen bovino malladas, como SurgiMend® PRS Meshed, podrían convertirse en el estándar para la reconstrucción inmediata de mama basada en implantes. Así concluye un estudio, dirigido por el Dr. Michael Scheflan, cirujano plástico y reconstructivo en el Centro Médico Assuta de Tel Aviv (Israel) y publicado en la revista Plastic and Reconstructive Surgery.[1]
Y es que, tal y como apunta el estudio, la colocación de implantes prepectorales tiene potenciales ventajas en la reconstrucción mamaria inmediata. En este tipo de cirugías se utilizan comúnmente matrices dérmicas acelulares (ADM). El uso de una ADM mallada puede mejorar la integración, disminuir las tasas de seroma e infección y reducir los costes quirúrgicos.
Para comprobarlo, el equipo del Dr. Scheflan realizó un estudio retrospectivo, de un solo centro, de 49 mujeres (71 mamas) que se sometieron a una reconstrucción inmediata de mama en plano prepectoral basada en implantes con ADM de origen bovino mallada 2:1 (SurgiMend® PRS Meshed). Los resultados obtenidos se compararon con los de 77 pacientes (105 mamas) que se sometieron a un procedimiento de reconstrucción pero con la colocación de un implante subpectoral parcial.
En el grupo prepectoral, la edad media fue de 49,1 años y el índice de masa corporal medio fue de 24,7 kg/m2. No hubo diferencias significativas en las características basales frente al grupo de control subpectoral parcial. El seguimiento medio fue de 18,6 meses (prepectoral) y 21,3 meses (subpectoral parcial). El tiempo medio para retirar el drenaje se redujo en el grupo prepectoral (6,5 frente a 8,5 días; P < 0,001). Las tasas de complicaciones menores y mayores con la colocación de implantes prepectorales fueron del 15,5 % y 11,3 %, respectivamente, similar a la colocación subpectoral parcial (15,2 % y 14,3 %) (p general = 0,690). La contractura capsular y la explantación se asociaron con la radioterapia y las tasas fueron similares entre los grupos.
Con estos datos, el estudio concluye que la colocación de implantes prepectorales con matrices dérmicas acelulares malladas, como SurgiMend® PRS Meshed, es una alternativa segura y reproducible a la cobertura muscular parcial con ADM malladas. Además, la recuperación puede ser más fácil y evitar la deformidad de la animación. Por lo tanto, podría convertirse en el estándar de atención para la reconstrucción mamaria basada en implantes.
Si quieres conocer la experiencia del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid en la utilización de SurgiMend® PRS para la reconstrucción inmediata de mama en plano prepectoral, lee este artículo del blog en el que la Dra. Araceli Hernández, nos la cuenta.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!