Aplicaciones de la neuroestimulación bifásica con Checkpoint en el manejo intraoperatorio de lesiones de los nervios periféricos

neuroestimulación bifásica nervio periférico

¿Qué utilidad tiene la neuroestimulación bifásica con dispositivos desechables como Checkpoint en el manejo intraoperatorio de lesiones de los nervios periféricos? Esta es la pregunta a la que hemos tratado de dar respuesta de la mano de uno de los mayores expertos en la materia de nuestro país. 

El Dr. Daniel Camporro, Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Director de la Unidad CSUR de Cirugía del Plexo Braquial, ha sido el protagonista del último webinar organizado por PRIM Cirugía Plástica y al que asistieron más de medio centenar de cirujanos plásticos y reparadores, y también algunos maxilofaciales, otorrinolaringólogos y ortopédicos y traumatólogos, conscientes de que dispositivos como Checkpoint pueden serles de utilidad en algunas de las cirugías que realizan.  

¿Qué es Checkpoint?

Como introducción al webinar, Agustin Toribio, jefe de Producto de nuestra división, presentó de forma muy resumida este dispositivo: “Checkpoint es un dispositivo estéril, de un solo uso, destinado a proporcionar estimulación eléctrica de los nervios motores o de los tejidos musculares expuestos, para localizar e identificar nervios y probar la excitabilidad nerviosa y muscular”

Esquema Checkpoint

Además, repasó la estructura y funcionamiento de Checkpoint y sus características principales: 

  • Frecuencia de estímulo: 16 Hz con un margen de +/- 1Hz
  • Amplitud de onda: 0,5 mA (+/- 0,05 mA), 2mA (+/- 0,2 mA), 20 mA (+/- 2 mA). 
  • Duración del pulso: ajustable de 0μs a 200 μs (máximo +/-20μs)
  • Vida útil: 7 horas aproximadamente.
  • Fuente de energía: 2 pilas alcalinas (selladas) 

Abordó también aquello que diferencia a los neuroestimuladores bifásicos desechables de otro tipo de productos. “Checkpoint proporciona una onda bifásica o alterna. Así, la corriente eléctrica no compromete la recuperación y aplicación. Pudiendo aplicarlo sin riesgo de causar un daño al paciente. También evita la impedancia en tejidos adyacentes como cicatrices o tejido tumoral detectada en los dispositivos monofásicos o de corriente continua. Además, tiene una amplitud de onda variable que permite hacer una estimulación más longeva y sobre tejidos más profundos y excitables”. 

Lesiones de los nervios periféricos

Para comenzar su intervención el Dr. Camporro reconocía que las lesiones de los nervios periféricos son una “patología compleja que ha sido relativamente desconocida en determinados ambientes y en cuyo abordaje se arrastran conocimientos pasados que, con el tiempo, se han demostrado que no eran válidos”.

Tras repasar detalladamente la anatomía de los nervios periféricos, los grados de lesión que existen, su repercusión clínica y las cuestiones más importantes para el tratamiento de estas lesiones (con el tiempo como parámetro decisivo en el pronóstico y el único que puede ser controlado por el médico), el Dr. Camporro profundizó en el diagnóstico preoperatorio e intraoperatorio de las lesiones de los nervios periféricos. 

En opinión de este experto “la cirugía de los nervios periféricos y sus secuelas necesitan sistemas de evaluación intraoperatoria para cumplir sus objetivos adecuadamente”. Pero, ¿cuáles son esos objetivos quirúrgicos? “Lo fundamental es determinar lo más difícil: distinguir -sobre todo dentro de las lesiones cerradas- cuáles son los fascículos que van a regenerar de forma espontánea aquellas lesiones tipo 2 o 3 (según la clasificación de Sunderland de 1951) de aquellas lesiones que no son recuperables sin algún gesto quirúrgico, que son las tipo 4 y 5”.

Para ello, la información que deben proporcionar las pruebas pre e intraoperatorias debe ser lo más objetivable posible y siempre reproducible. “Es decir que no solamente la pueda hacer yo, sino que la pueda determinar cualquier otro cirujano que use estos sistemas”.

Ventajas de la neuroestimulación intraoperatoria bifásica

Durante más de 20 años el Dr. Camporro ha utilizado la neuroestimulación clásica con neuroestimuladores de corriente continua, siempre combinados con otro tipo de test intraoperatorios. 

Sin embargo, en su opinión “los sistemas clásicos de neuroestimulación (corriente continua) no generan contracción muscular mantenida y la estimulación nerviosa está sujeta a fatiga. Es poco selectiva”. Por ello, desde hace unos pocos años el jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del HUCA, cuenta en sus cirugías de reconstrucción de nervios periféricos con el sistema de neuroestimulación bifásica Checkpoint. 

Este tipo de dispositivo trabaja en corriente alterna, de tal modo que el flujo de electrones va y viene a ciclos regulares. Suele haber una fase rápida, catódica, que genera el impulso y una fase lenta, de recuperación. Como el flujo de electrones es oscilante no libera carga en el nervio. Tal y como explica el Dr. Camporro: “esto nos permite hacer estímulos mucho más frecuentes o incluso estímulos más continuos como, por ejemplo, en la estimulación muscular, sin fatiga o lesión. También nos permite la localización más precisa de nervios y puntos musculares y, además, como no se produce carga en el nervio, puede seguir dando información o permitir más tiempo de isquemia, facilitando la continuidad de la cirugía”. 

Contracción tetánica Checkpoint

Checkpoint trabaja con dos parámetros: uno de amplitud y otro de intensidad. En el interruptor proximal seleccionamos la amplitud que nos interesa [0,5 mA, 2mA, 20 mA]  y en el interruptor distal graduamos la intensidad, la duración del pulso [en una oscilación de 0μs a 200 μs]. Tiene una toma de tierra que se coloca en el tejido celular subcutáneo, “que hay que colocar ni muy próxima a tejidos que vayamos a estimular ni tampoco excesivamente alejada, porque si no se produce una distorsión”, aclara el Dr. Camporro. 

Como el propio experto resumía en sus conclusiones. “Checkpoint nos permite controlar la intensidad y la amplitud y se puede ajustar a estimulaciones epineurales, perineurales y musculares, de forma continua

Aplicaciones de Checkpoint en cirugía reconstructiva de nervios periféricos

Para finalizar su intervención en el webinar, el Dr. Camporro hizo un repaso por varios tipos de casos clínicos en los que él y su equipo han encontrado ventajas al uso de Checkpoint para la neuroestimulación bifásica intraoperatoria. 

“Hemos encontrado aplicaciones en localización de campos nerviosos; en neurotizaciones, sobre todo para la selección del donante y comprobar la ausencia de función en el receptor, y en transposiciones musculares. Pero también lo hemos utilizado en compresiones para comprobar el estímulo tras la descompresión con o sin necesidad de más tratamiento”, concluía el Dr. Camporro.

Para acceder al webinar completo sobre “Manejo intraoperatorio de lesiones de los nervios periféricos. Aplicaciones de la neuroestimulación bifásica con dispositivo desechablehaz clic aquí y visualiza el vídeo completo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *