Paso a paso de la remodelación del tejido con Integra® bicapa
Autorizada por la FDA para su uso en el tratamiento de heridas hace ahora 20 años, la matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa es un avanzado dispositivo para el cuidado de las heridas que está compuesto por una matriz porosa de colágeno de tendón bovino reticulado y glicosaminoglicano y una capa semipermeable de polisiloxano (silicona).
Coincidiendo con su 20 cumpleaños queremos mostrar cómo se produce, paso por paso, la remodelación del tejido con la aplicación de Integra® bicapa.
Día 0. Pre-tratamiento
Antes de aplicar Integra® bicapa todos los pacientes con heridas crónicas deben tener un diagnóstico y tratamiento precisos de la enfermedad y los riesgos subyacentes en su caso. Debe haber un control preoperatorio exhaustivo de la inflamación, la ulceración, los desechos, la carga biológica, y el edema (lo mejor que permitan la enfermedad y los tratamientos disponibles).
Día 1. Desbridamiento
El equipo quirúrgico debe preparar el lecho de la herida utilizando métodos estándar para asegurarse de que la herida esté libre de residuos y tejido necrótico. Independientemente de lo bien que se haya preparado la herida y de lo saludable que pueda verse, la matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa no debe colocarse nunca sobre una superficie de herida existente. Toda la herida existente debe extirparse por completo o desbridarse quirúrgicamente para garantizar que el lecho y los bordes de la herida contengan tejido viable.
Día 1. Aplicación de Integra® bicapa
Es el momento de aplicar Integra® bicapa sobre el lecho de la herida extirpada o desbridada. Solo unos pocos minutos después de la aplicación de la matriz de regeneración dérmica, los fluidos la invaden y la adhieren a la herida. Para asegurar una correcta aplicación, Integra® bicapa debe ajustarse y estar en contacto con la superficie de la herida. Pero nunca debe estirarse, pues la tensión dentro del material podría afectar a la capa exterior de silicona. Sí se puede fijar la matriz con suturas, grapas o cualquier otra alternativa adecuada.
Días 7 a 14. Invasión celular y crecimiento capilar
Entre la primera y la segunda semana tras la aplicación de Integra® bicapa en el lecho de la herida, las células dérmicas comienzan a migrar a la matriz y establecen una nueva red vascular. Durante todo ese tiempo, las células del paciente utilizan el “andamiaje” que ofrece la matriz de regeneración dérmica para empezar a reconstruir la zona dañada.
Día 21. Retirada de la capa exterior
Transcurridos, al menos, 21 días de la aplicación de Integra® bicapa -aunque siempre tras la valoración de cada caso concreto- se retira la capa de silicona de la matriz. Se retira la capa de silicona. La lámina de colágeno se biodegrada y es absorbida por el organismo.
Días 21-56. Cierre de la herida
Una vez retirada la capa exterior de silicona de Integra® bicapa se produce el cierre final de la herida. Normalmente este se produce entre 21 y 56 días después de la aplicación de la matriz de regeneración dérmica. Para lograr ese cierre, durante ese periodo las células epidérmicas del paciente migran desde los bordes de la herida para cerrarla por completo.
Si se trata de una herida grande es en este momento en el que se puede considerar la realización de un autoinjerto epidérmico sobre la nueva piel remodelada que, gracias al uso previo de Integra® bicapa, puede ser más fino de lo habitual.
¿Quieres conocer más detalles de cómo funciona la matriz de regeneración dérmica Integra® bicapa? Te lo contamos todo en este post.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!