Preguntas sobre MediHoney® que se hacen los pacientes

Preguntas sobre MediHoney® que se hacen los pacientes

Cuando se dispone de un nuevo tratamiento, como puede ser MediHoney®, es normal que los profesionales sanitarios que van a prescribirlo a sus pacientes tengan algunas preguntas. Hace unas semanas resolvimos las 7 preguntas más frecuentes que los sanitarios nos plantean sobre MediHoney®.

Pero los pacientes también pueden tener dudas acerca de MediHoney®, su composición, uso, efectos, aplicación o contraindicaciones. Conscientes de ello hoy resolvemos algunas de esas preguntas que los pacientes podrían hacerle si les prescribe el uso de MediHoney® y le orientamos en las respuestas que podría ofrecerles:

¿MediHoney® está hecha con miel normal?

No, la gama de productos MediHoney® está fabricada con una miel especial que se deriva del néctar de la planta Leptospermum. Es la Miel de Manuka de grado médico. Este tipo de miel tiene propiedades únicas que han sido científicamente verificadas y demostradas, en ensayos clínicos y por otra evidencia clínica, para ser eficaz en el manejo de heridas y quemaduras.

Flor de Manuka

¿Por qué tengo que usar miel en mi herida?

Hay muchas razones por las que algunas heridas no sanan. En su caso vamos a utilizar alguno de los productos de la gama MediHoney® para promover la cicatrización de la herida. 

Los productos MediHoney® son naturales y ayudan al desbridamiento autolítico. Es decir, favorecen la eliminación del tejido muerto, dañado o infectado de la herida para mejorar la salubridad del tejido restante. Y también apoyan la creación de un ambiente húmedo, que se precisa para la curación de la herida. 

¿Y por qué no puedo utilizar cualquier tipo de miel en mi herida?

Lo más importante que debe saber es que se ha demostrado en estudios científicos que la Miel de Manuka de grado médico, principal componente de los productos de la gama MediHoney®, que ayuda a que las heridas sanen más rápido en comparación con otros apósitos tradicionales.

Debe saber que la miel que está disponible en las tiendas, para cocinar y comer, no está esterilizada y puede contener esporas bacterianas que pueden causar infección si se utilizase sobre la herida. 

Además, la Miel de Manuka de grado médico que contiene MediHoney® proviene de una fuente rastreable y se procesa bajo estrictos controles para garantizar la consistencia lote a lote. Además, se esteriliza mediante irradiación gamma, lo que garantiza la eliminación de las esporas bacterianas que pueden estar presentes en otros tipos de miel no esterilizada. 

¿Puedo usar MediHoney® teniendo diabetes?

Sí, aunque tenga diabetes, podemos usar MediHoney®, como tratamiento tópico, sobre su herida. El alto contenido en glucosa de la Miel de Manuka de grado médico de MediHoney®, ayuda a atraer líquido a la zona para limpiar la herida y eliminar el tejido muerto. Un efecto beneficioso para ayudar a la cicatrización de la herida. 

Los estudios realizados hasta la fecha no indican que el uso regular de la Miel de Manuka de grado médico altere los niveles de glucosa. No obstante, es recomendable que durante el tratamiento con MediHoney® se someta a revisiones médicas de forma regular. 

¿Tengo que retirar yo mismo el apósito? ¿Cuándo y cómo lo hago?

Sí, puede realizar usted mismo/a, o con ayuda de otra persona, el cambio de apósitos de MediHoney®

La frecuencia de cambio de los productos MediHoney® va a depender del estado de su herida y del nivel de exudado de la misma. Como referencia, debe saber que debe volver a aplicar MediHoney® sobre su herida cuando el apósito secundario haya alcanzado su capacidad absorbente. 

Para hacer el cambio, retire suavemente el apósito del lecho de la herida. Si está seco y pegado a la herida, humedézcalo ligeramente con solución salina normal (suero fisiológico) o agua estéril.

¿Por qué el color del apósito y/o de la herida parece diferente al retirar MediHoney®?

Los apósitos MediHoney® ayudan a limpiar la herida de los factores que pueden retrasar su cicatrización incluido el tejido muerto. Tras retirar el apósito puede notar cierto cambio en el color o apariencia como resultado de esa eliminación de tejido muerto. 

Además, puede que quede una delgada de miel sobre la herida o la piel circundante. Esta capa tiene un aspecto de «película lechosa» y se elimina fácilmente limpiando la herida o la piel de alrededor con solución salina u otro limpiador de heridas.

La herida parece más grande que antes de utilizar MediHoney® ¿por qué?

Es habitual que la herida muestre un aumento inicial en su tamaño después de empezar a usar MediHoney® debido a la eliminación de tejido muerto.

No obstante, si aprecia signos de infección (aumento del enrojecimiento, del dolor, del drenaje de la herida, de la irritación de la piel o cambios en el color y/u olor de la herida), consulte con su profesional sanitario de referencia.

Me escuece la herida, ¿por qué?

MediHoney® tiene un pH bajo de 3.5-4.5. Por ello, algunos pacientes pueden notar una ligera sensación de escozor. Pero es transitorio.

Si esa sensación no cesa, contacte con su médico para que valore la prescripción de un analgésico o la suspensión del tratamiento con MediHoney®

¿Cómo puedo proteger la piel alrededor de la herida?

El uso de los productos MediHoney® puede aumentar, inicialmente, la cantidad de líquido que se extrae de la herida. Como resultado, el apósito puede saturarse fácilmente. Por eso, es importante absorber el exceso de humedad para proteger de la humedad a la piel alrededor de la herida. 

Para absorber ese exceso de líquido, puede usar un apósito absorbente secundario adecuado (le indicaré a continuación cuáles son). Otra opción es cambiar el apósito con más frecuencia. También puede aplicar un protector sobre la piel circundante de la herida.  

Si quiere conocer los distintos tipos de productos de la gama MediHoney® consulte este post de nuestro blog

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *